• Arroces y Guisos 22.12.2016

    La receta que os propongo hoy es muy fácil de cocinar, aunque creo que me costará un poco explicarla pero espero conseguirlo. Tiene muchos pasos, pero todos sencillos.

    Os aseguro que va a ser una de las recetas estrella de mi blog porque no sabéis lo rica, rica que está, tiene un sabor espectacular.

    Se la debo a la tradición familiar de un amigo mío de la carrera que me la pasó, en concreto a su abuela, así que este es un homenaje a esas recetas que pasan de generación en generación en muchas de nuestras familias. De hecho yo aquí os he presentado algunas que han sido tradicionales en mi familia, y que espero que mis hijas las sigan conservando.

    He tuneado la receta un poco añadiendo azafrán, que a mí me parece que le da un sabor exquisito a todos los arroces con base de pescado. Espero que mi amigo me perdone

    Me parece ideal para la comida de Navidad y os digo el porqué, primero porque está deliciosa, segundo porque es fácil de cocinar y tercero porque parte de ella la podéis cocinar con antelación y en el último momento añadir los fideos y ya está.

    Las cantidades, como siempre son orientativas, por ejemplo, los carabineros os digo que pongáis 16, pero es que los que compré no eran muy grandes, y los fideos igual, todo depende de lo que coman en vuestra casa

    Empiezo ya con los ingredientes porque como la explicación es un poco larga, no quiero aburriros más.

    Para 4 personas necesitaremos:

    • 400 grs de fideo gordo de fideua.
    • 16 carabineros 
    • Fumet de pescado
    • 1 tomate pequeño
    • 1 cebolleta
    • 1 pimiento verde
    • Perejil fresco
    • 1 vaso de vino blanco
    • 1 vaso de cognac
    • Aceite de Oliva Virgen Extra
    • Sal

    Como en todas las recetas que llevan caldos como base, lo primero es prepararlo. Para ello cocéis cabezas y espinas de pescado, si son de rape mejor,  y unas hojitas de laurel. De vez en cuando quitáis la espuma.

    Reservad un carabinero entero por persona. El,  resto los peláis y reserváis las colas que cortaréis en dos o tres trozos en función del tamaño.

    Las cáscaras y las cabezas, extrayendo bien el jugo de éstas, las ponéis a cocer junto con el vino y el perejil picado, durante 5 minutos. Pasado este tiempo, añadís el cognac, flambeáis y esperáis a que se apague. Reserváis una de las cabezas y coláis el caldo.

    Mientras se hace la cocción anterior, preparáis el sofrito con el aceite,  el tomate, la cebolleta y el pimiento verde.

    Cuando ya lo tengáis hecho lo mezcláis con el caldo y la cabeza de carabinero reservada y trituráis en la batidora, obteniendo una especie de puré

    Como veis, todo esto lo podéis preparar con antelación y tenerlo reservado para el momento en que queráis cocinar la pasta.

    Espero que se haya entendido bien todo.

    En la paellera, ponéis 1 dedo de fumet y cuando empiece a cocer añadís el puré que tenéis reservado. Cuando esta mezcla empiece a cocer, añadís los fideos y los carabineros pelado que teníais reservados. Cubrid con algo más de fumet  caliente, si fuese necesario. La receta tiene que quedar melosa ( si optáis por poner el azafrán este es el momento de añadirlo mezclado con fumet). 2 minutos antes de que esté cocida la pasta, incorporáis los carabineros enteros. Rectificar la sal si fuese necesario.

    Y ya solo queda disfrutar de esta excelente receta.  Os aseguro que está muy rica.

    ¡Felices Fiestas a todos!.

    Posted by maribel @ 8:59

  • Comments are closed.