• Arroces y Guisos 06.07.2017

    Estamos ya en pleno verano, así que tocan recetas veraniegas. ¿Y me podéis decir si hay algo más veraniego que los platos de arroz?. Pues no creo.

    Son recetas que recuerdan a la playa, a los largos veranos de la infancia, o por lo menos mis largos veranos de la infancia.

    A mí personalmente, los arroces, me gustan sencillo. Quiero deciros con esto, que no le añado muchos  ingredientes. Eso sí es fundamental un buen fondo de pescado, que será el que le de todo el sabor. En Madrid lo hago con huesos de rape, pero en las playas, por lo menos en las del Mediterráneo que son las que yo conozco, tienen lo que ellos llaman “morralla”, que le da un sabor exquisito.

    Como el plato de hoy no necesita más presentaciones para que os animéis a cocinarlo, empiezo directamente por los ingredientes

    • 500 gramos de arroz tipo bomba
    • 1 calamar de ½ kg
    • 400 grs de gambas
    • ½ cebolla pequeña
    • Tinta de calamar y 2 sobres de tinta
    • Fumet de pescado (el doble de volumen que el volumen de arroz)
    • Aceite de oliva Virgen

    Lo primero que tenéis que hacer es limpiar el calamar y cortarlo. Lo mismo hacéis con las gambas. Las cáscaras de éstas las reserváis.

    Si no tenéis caldo o fumet de pescado lo preparáis con cabezas y espinas de pescado, si son de rape mejor,  y unas hojitas de laurel. De vez en cuando quitáis la espuma.

    Una vez preparado el caldo, añadís las cáscaras y cabezas de las gambas, y dejáis cocer todo junto 10 minutos, aplastando las mismas para que suelten el jugo. Filtráis y reserváis.

    En una paella, ponéis un buen chorro de aceite. Picáis la cebolla muy menudita y lo incorporáis para que se dore a fuego lento.

    Cuando ya está todo dorado añadís las gambas enteras y los calamares en trozos y dejáis rehogar todo.

    En una taza ponéis un poco del caldo que tenéis reservado junto con la tinta que tiene el calamar más dos sobrecitos de tinta para que se vayan diluyendo. Os digo que además uséis tinta de la que venden, porque solo con la tinta de calamar el arroz no queda muy negro.

    Ponéis a calentar el caldo

    Cuando estén las verduras rehogadas incorporáis el arroz y dejáis que se cocine todo durante un par de minutos, dando vueltas.

    Una vez pasado este tiempo añadís el caldo de pescado caliente. Hacedlo de una vez para que el arroz desprenda bien el almidón.

    Dejáis cocer 20 minutos. Si veis que necesita algo de agua podéis añadirla, aunque tenéis que tener en cuenta de que es un arroz seco

    Dejad reposar un par de minutos y servid.

    Espero que os guste y que también os recuerde a vuestros veraneos

    Posted by maribel @ 19:24

  • Comments are closed.